martes, 11 de febrero de 2014

Infografía

Interesante el tema de la curación de contenidos, me he dado cuenta de que analizo mucha información, discrimino y la agrego a mis marcadores sociales, pero ni la enriquezco, ni la filtro adecuadamente... no le añado más valor que el de agruparla según mis criterios.

Antonio V. Bauzano, en su blog nos habla, creo que muy acertadamente, de cuatro puntos fundamentales:
  1. La curación la realiza “alguien” no “algo”.
  2. La curación es algo que hay que realizar “continuamente”.
  3. Un curador es crítico, discrimina, selecciona y comenta.
  4. El curador se centra en un asunto determinado.
Con lo que la definición viene a ser: La curación de contenidos es la labor realizada por alguien (el curador) que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto.
El curador, además de ser bueno buscando, organizando y presentando los contenidos,  ha de realizar comentarios y observaciones personales que aportan y dan interés al contenido. De forma que sea distinguido como buen prescriptor entre los seguidores.



La herramienta que he usado para realizar la infografía ha sido canva, por usar alguna específica, pero por lo que he visto, podría haberla hecho con otras herramientas como glogster o notaland.

En alguna ocasión he usado infografías con mi alumnado, sobre todo con PCPI, y me ha sido útil, pero no es un recurso que use habitualmente. Intentaré retomarlo ya que ayuda a focalizar y extraer la esencia del tema.
Buscando modelos de infográfias encontré este que me gustó bastante 



No hay comentarios: