domingo, 9 de febrero de 2014

Actividad 4: GOOGLE APPS EN EDUCACIÓN

La elección del grupo ha sido por motivos puramente oportunistas, yo trabajo con casi todas las herramientas de google y, en varias ocasiones, he intentando convencer a mis compañeros para que las usemos de manera integrada en nuestro departamento sin éxito, por lo que me viene como anillo al dedo.
Por otro lado también las integro en la programación de mis asignaturas como herramientas que mi alumnado debe manejar y estoy segura de que esta comunidad me va a aportar mucho para mejorar mi trabajo.
Por supuesto, soy una fan incondicional de google (a menudo me preguntan si llevo comisión por promocionarlos), si os preguntáis por qué aquí tenéis 100 razones.


Al igual que en las largas relaciones de pareja, he de confesar que mi relación con las TIC's había caído en la rutina y la monotonía...  si, confieso que ya no me sorprendían.
Si para algo me está sirviendo este curso es para despertar nuevamente mi interés, para volver a emocionarme con ponentes que en su día hicieron enamorarme de este campo y volcarme en él día y noche durante algunos años.
Nada como ver valorada a tu pareja por otros para espolear de nuevo tu deseo y darte cuenta de que últimamente no le prestabas la atención necesaria.
(esto me está saliendo muy "rojo corazón" ¿será por la proximidad de S. Valentín?)

Esta semana he estado disfrutando visionando ponencias en TED, leyendo blogs y artículos, siguiendo la evolución de mi comunidad... de repente me he encontrado saltando de un enlace a otro, ávida de información, con los cascos puestos y absorta en las palabras de grandes profesionales de una manera renovada. Claro, que ha sido tan caótico que no me ha dejado tiempo para hacer aportaciones a mi comunidad, de momento sólo me he aprovechado de ella.

Y no es que no me mantuviera al día, soy adicta a mi lector de feed (cada noche abro mi feedly y veo las novedades, me registro en algún nuevo sitio para ver cómo funciona, agrego algo a mi delicious o leo algún artículo). Creo que la diferencia la marca el hecho de estar trabajando con un objetivo concreto y, sobre todo, con otras personas. Agradezco a todas ellas sus aportaciones y su disposición.


Esta semana se nos pide nombrar referentes y fuentes. En esto es difícil ser original, al final somos un poco (bastante) endogámicos. Pero a sabiendas de que me repito, nombraré a los archiconocidos Jordi Adell @jordi_a y Fernando Trujillo @ftsaez porque fueron los primeros que me deslumbraron, y a Carme Barba @carmebarba porque aprendí mucho en lo referente al trabajo autónomo del alumnado y cómo preparar trabajos de investigación gracias a las webquests y es una eminencia en ello. Algo más específico sería el blog de Richard byrne ¡no te faltarán herramientas educativas!

Por el tema escogido no puedo dejar de hacer referencia al sitio oficial de google apps @googleapps ni, para estar al día de los cambios y novedades en aplicaciones, a Wwwhat's new? @wwwhatsnew y a @educacontic por la gran labor de difusión e innovación que realizan.
Por cierto que para no dejarse ninguno de los imprescindibles sólo hay que consultar los top 100 de Juanfran Álvarez, un crack.

Por último, aquí está nuestro grupo en diigo con la recopilación de enlaces sobre google apps en educación.

Y de regalo un toque de humor:

 No todos te siguen en twitter, Kayla. Así que por favor cuenta a la clase que hiciste durante el verano.

No hay comentarios: