sábado, 22 de febrero de 2014

Encuentro Moocafé


Bueno pues, siguiendo las instrucciones de nuestros eficientes profesores del curso, aquí estoy, relatando mi experiencia en el moocafé. 

El encuentro al que me adscribí se celebró en el día y hora previstas (jueves, 18:00), a través de un Hangout (tutorial) creado por Mercedes González, que ejerció como coordinadora. Lo que nos resolvió la papeleta a muchos de nosotros, que no habíamos trabajado antes con esta herramienta, ella se encargó de crearlo, moderarlo, grabarlo y distribuirlo... Muchas gracias Mercedes.


Muchos de los participantes estamos en la misma comunidad de trabajo sobre Afania   y fue muy agradable charlar cara a cara (a través de la cámara) y ponerle voz e imagen a las personas. Aunque, de haber tenido cerca un encuentro real, hubiera optado por reunirnos alrededor de un buen café o te, aún prefiero el contacto humano.


Como la mayoría de los grupos, supongo, procedimos a presentarnos (lo que nos dio una idea de lo variopinto que era el grupo, en cuanto al lugar de procedencia, a la formación y a las enseñanzas que impartimos. Y, tras solventar ciertos problemas técnicos, intentamos ceñirnos a las tres cuestiones de debate propuestas:

  1. ¿Cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo?
  2. ¿Cómo debería ser la educación del s. XXI? ¿En qué tendría que cambiar?
  3. ¿Qué se puede hacer desde las escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad, no sólo de los docentes o de padres y madres?
Digo que intentamos, porque, a mi juicio, no conseguimos ceñirnos a las mencionadas cuestiones, más bien realizamos algunas reflexiones y contamos algunas experiencias. No por ello resultó menos interesante el debate, de hecho nos alargamos durante casi dos horas y media, que a mi se me pasaron en un suspiro.

No tuvimos tiempo de hacer una recapitulación final, por lo que no podemos hablar de conclusiones, aunque si de ideas:
- Este curso es para profesorado con conocimientos y experiencia previa en este tipo de herramientas y requiere de mucha dedicación.
- A pesar de que la mayoría ya hacemos nuestros pinitos, el curso nos está aportando bastante.
- El alumnado no posee las destrezas y conocimientos adecuados en tecnologías de la comunicación aplicada a sus necesidades como estudiante, sus destrezas como nativos digitales son muy restrictivas.
- Necesitamos trabajar de forma colectiva en los Centros Educativos, con un equipo directivo comprometido.
- Los planes propuestos por las distintas Administraciones deben tener un compromiso de permanencia a largo plazo.
Y poco más puedo aportar, agradecer a todos los participantes sus aportaciones y... a por la siguiente tarea.


No hay comentarios: