Bueno pues, siguiendo las instrucciones de nuestros eficientes profesores del curso, aquí estoy, relatando mi experiencia en el moocafé.
El encuentro al que me adscribí se celebró en el día y hora previstas (jueves, 18:00), a través de un Hangout (tutorial) creado por Mercedes González, que ejerció como coordinadora. Lo que nos resolvió la papeleta a muchos de nosotros, que no habíamos trabajado antes con esta herramienta, ella se encargó de crearlo, moderarlo, grabarlo y distribuirlo... Muchas gracias Mercedes.
Muchos de los participantes estamos en la misma comunidad de trabajo sobre Afania #retogapps y fue muy agradable charlar cara a cara (a través de la cámara) y ponerle voz e imagen a las personas. Aunque, de haber tenido cerca un encuentro real, hubiera optado por reunirnos alrededor de un buen café o te, aún prefiero el contacto humano.
Como la mayoría de los grupos, supongo, procedimos a presentarnos (lo que nos dio una idea de lo variopinto que era el grupo, en cuanto al lugar de procedencia, a la formación y a las enseñanzas que impartimos. Y, tras solventar ciertos problemas técnicos, intentamos ceñirnos a las tres cuestiones de debate propuestas:
- ¿Cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo?
- ¿Cómo debería ser la educación del s. XXI? ¿En qué tendría que cambiar?
- ¿Qué se puede hacer desde las escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad, no sólo de los docentes o de padres y madres?
Digo que intentamos, porque, a mi juicio, no conseguimos ceñirnos a las mencionadas cuestiones, más bien realizamos algunas reflexiones y contamos algunas experiencias. No por ello resultó menos interesante el debate, de hecho nos alargamos durante casi dos horas y media, que a mi se me pasaron en un suspiro.
No tuvimos tiempo de hacer una recapitulación final, por lo que no podemos hablar de conclusiones, aunque si de ideas:
- Este curso es para profesorado con conocimientos y experiencia previa en este tipo de herramientas y requiere de mucha dedicación.
- A pesar de que la mayoría ya hacemos nuestros pinitos, el curso nos está aportando bastante.
- El alumnado no posee las destrezas y conocimientos adecuados en tecnologías de la comunicación aplicada a sus necesidades como estudiante, sus destrezas como nativos digitales son muy restrictivas.
- Necesitamos trabajar de forma colectiva en los Centros Educativos, con un equipo directivo comprometido.
- Los planes propuestos por las distintas Administraciones deben tener un compromiso de permanencia a largo plazo.
Y poco más puedo aportar, agradecer a todos los participantes sus aportaciones y... a por la siguiente tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario